jueves, noviembre 19, 2009

¿Te estresa el cierre de año y te deprimen las fiestas? sigue leyendo...

Para muchos, la época de fiestas de fin de año, es el claro ejemplo de tensión/estrés que culmina en depresión.

Estamos en cierre de año, hay que terminar todos los pendientes, todo urge y quedan pocas semanas de trabajo antes de que las posadas, comidas de la oficina, cenas con los amigos llenen nuestra agenda y nos olvidemos por unos días de la vida cotidiana.

Todo el estrés que se genera, aunado a lo melancólico de las fiestas, lo simbólico de la Navidad y la recapitulación obligada en fin de año, nos arroja a una sensación de tristeza que para algunos es de depresión absoluta.

Estás a perfecto tiempo de protegerte, de aliviar los síntomas y pasar unas fiestas maravillosas. No puedes evitar sentirte triste, eufórico, estresado y/o con sentimientos encontrados, pero si puedes hacerlo más llevadero.

Aquí doy recomendaciones nutricionales para sentirse mejor:

Es importante vigilar que el aporte de aminoácidos, vitaminas y minerales sea adecuado porque de ellos depende que se formen neurotransmisores (como la serotonina), responsables en muchos sentidos de la sensación de equilibrio, bienestar y confort mental. También ayudan a evitar sensación de cansancio y fatiga, asociado con sentimientos de tristeza.

Vitamina A: además de dar vitalidad ayuda como protector ante infecciones y desgaste de membranas y mucosas. Contenida en queso, vísceras, mantequilla, huevo, leche, sardinas, zanahorias, espinaca, brócoli, jitomate.

Complejo B: colina (transmisión de impulsos nerviosos para la memoria), B1 (para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actitud mental positiva), B6 (protege el sistema nervioso central) y B12 (optimiza la energía, alivia la irritabilidad y ayuda a la memoria y la concentración). Se obtiene básicamente de carnes, leguminosas y oleaginosas.

Vitamina C: potente antioxidante y pieza fundamental del sistema inmune. Presente en cítricos.

Vitamina D: para la absorción del calcio y fósforo. En productos adicionados, lácteos, huevo y verduras de hoja verde.

Vitamina E: efecto antioxidante y oxigenador celular. Come oleaginosas, aceites y grasas.

Calcio: para control de la sensación de fatiga. En lácteos, huevo, sardina, charal, oleaginosas y verduras verde oscuro.

Hierro: su carencia deriva en anemia, enfermedad que tiene como síntoma clásico la sensación de cansancio y falta de ánimo. El de mejor biodisponibilidad está en la carne y huevo, pero puedes consumirlo también en leguminosas.

Cobre: esencial para la absorción del hierro. En almejas, nueces, aceitunas, camarones, semillas de girasol y chocolate.

Magnesio: su deficiencia produce irritabilidad y depresión. Es tranquilizante y favorece la absorción del calcio. Consume verduras de hoja verde, carne, mariscos, lácteos, frutos secos y oleaginosas.

Triptófano: aminoácido esencial utilizado por el cerebro en la formación de neurotransmisores, inductor natural del sueño (reduciendo la sensación de cansancio y fatiga). De hecho, es el antidepresivo “natural” por excelencia. Reduce ansiedad y tensión. Contenido en productos de origen animal.

Fenilalanina: aminoácido esencial neurotransmisor. Se transforma en el cuerpo en norepinefrina y dopamina (favorecen actividad y vitalidad). Mejora la memoria y da vitalidad.

Además, trata de eliminar de tu dieta, aunque parezca casi imposible, los estimulantes. Si no lo logras por completo, por lo menos modera su consumo. Café, te, refresco, chocolate, alcohol y tabaco. Tampoco hay que consumir azúcar ni sal en exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor danos tu opinión

Logo

Logo
tel (444) 2718292

Preguntame! puedes checar las respuestas en http://www.formspring.me/Belanovafitness

Mapa


Ver Belanova Fitness Los pinos en un mapa ampliado

MIx 53 amo el step